Aquí os dejo algunas de las preguntas que nos han hecho jugadores y jugadoras expertos del juego de Dragones y Mazcotas (;P), por si aún después de leer las instrucciones os queda alguna duda por resolver.
- Una preguntita, ¿el tablero dónde está?
- Hay que leerse las instrucciones. El tablero se forma con las propias cartas boca abajo en la disposición que viene ilustrada en el manual. Para formarlo se usa la carta de entrada a la mazmorra que viene con el juego.
- Una pregunta, oh oráculo de la sabiduría… ¿Qué ocurre si hay empate entre los puntos de la criatura/trampa y los puntos de acción que puede disponer tu personaje? 1- empate, ni pa ti ni pa mi / 2- como no es superado, tu personaje pierde un punto de vida y el niñ@ llora / 3- colapsa el espacio tiempo / 4- las respuestas 1,2 y 3 son correctas
- Respuesta: 5- gana el personaje. Basta con igualar los puntos para superar el duelo. Si tu personaje tiene 6 de fuerza y aparece un goblin, goblin a la porra. Llévate su carta y su moneda de oro.
- ¿Se repone robando hasta tener 4 cartas en cada turno?
- Cada turno se recoge una carta nueva. Al final del turno no puedes tener más de cuatro cartas en tu mano. En tu personaje puedes tener las que quieras. Solo se descartan las cartas que quieras y se reponen hasta llegar a cuatro en el turno que pierdes cuando te han quitado los tres contadores de vida.
- Sobre chetarse, ¿las cartas que utilizas cuentan para el máximo de 4 cartas? ¿Puedes poner el número de cartas que quieras en un solo turno? ¿Valen todas o solo las que tienen tu símbolo?
- Las cartas con las que chetas a tu personaje no cuentan para el máximo de 4 cartas y puedes poner las que quieras en un turno. Valen todas independientemente del símbolo que tengan (eso sí, las que llevan tu símbolo te otorgan los puntos indicados junto al símbolo, es decir, los de la parte inferior de la carta de herramienta o arma).
- ¿Te descartas de las cartas que quieras o las que usas?
- Te descartas de las cartas que usas (cuando las hayas usado) en cada turno de juego y de las cartas que quieras cuando te hayan quitado los tres contadores de vida (en esta ocasión robas cartas nuevas hasta llegar a 4 en tu mano).
- ¿Se juega, se chetan y se encarta y pasa el turno o al siguiente jugador, o primero todos juegan, luego todos se chetan y luego todos se descartan y reponen?
- Primero se coge una carta de equipo, luego se destapa una carta de mazmorra, luego se combate usando las cartas que quieras (puedes usar todas si quieres hacerlo), luego puedes chetarte (normalmente esto se hace si tienes más de cuatro cartas en tu mano para no tener que descartarte de ninguna) y luego pasa el turno al siguiente jugador.
- Si te roban el cofre, ¿también te roban las monedas o se mantienen?
- Si te roban el cofre te roban también las 5 monedas. Faena.
- Las cartas en blanco, ¿valen por cualquier hechizo de la baraja o te puedes inventar el que te dé la gana como roba la carta de salida a otro jugador?
- Las cartas en blanco es para que creéis vuestros propios hechizos, lo que os dé la gana. Sed malos.
- Algunas cartas presentan en la inteligencia o la fuerza un x2 o x3 al lado del número, ¿qué es eso?
- Si te refieres a las cartas de CHETAR CRIATURA o MEGATRAMPA simplemente es que se las puedes lanzar a un jugador antes de su turno y cuando destape una carta de mazmorra y le toque una criatura o una trampa su valor de resistencia de multiplica por dos. En la carta de ADIVINA ADIVINANZA aparece un x3 porque son tres las cartas que puedes ver antes de elegir aquella con la que te quedarás para enfrentarte en tu turno.
- ¿Los hechizos como la próxima criatura con la que luches duplica su fuerza, son para el que tiene la carta como penalización o para lanzar a otro jugador?
- Para lanzar a otro jugador. Por supuesto.
- ¿Para quitar el plástico que cubre la caja hay algún conjuro?, es para un amigo…
- Grita ¡Plasticum desenvolvorium! tres veces frente a un espejo con la voz de Jaime Urrutia en gayumbos y con peluca. No falla.
- ¿Puede un jugador rival utilizar hechizos como Échame una mano o Se ha ido por allí sobre un jugador que se ha quedado sin corazones y está en momento de turno perdido a la espera de recuperarlos? Nosotros pensamos que no, puesto que no le consideramos habilitado para actuar hasta que no tenga corazones.
- Yo pienso igual que vosotros. Si el jugador en ese turno está recuperándose no podemos usar esos hechizos sobre él.
- Respecto a monstruos errantes ¿se tienen en cuenta los jugadores sin corazones tanto para enfrentarse en su turno como para el cálculo de puntos de daño que hacen falta para derrotar al monstruo?
- Tampoco se tendrían en cuenta si están en su turno de recuperación. Si no tienen opciones de combatir no deberían usarse para subir la resistencia del monstruo. Tampoco podrían enfrentarse a ellos. Bastante tienen con estar perdiendo ese turno.
- En la carta de hechizo Se ha ido por allí se especifica que si se pierde el enfrentamiento se pierde turno. ¿Se pierde además contador de salud? ¿Perder turno con este hechizo significa no poder realizar ninguna de las fases o se puede hacer chetación y robar hasta tener cuatro cartas en mano como cuando te has quedado sin corazones?
- Se pierde turno con todas las consecuencias me temo. Pero no se pierde contador de vida.
- ¿Qué se hace si se acaba el mazo de cartas de equipo antes de acabar la partida?
- Se baraja y se da la vuelta.
- En modo tablero ¿qué se hace con la quinta carta de salida de la mazmorra? ¿se retira del juego o se deja dentro y cuenta como salida si se descubre en el tablero?
- Se retira del juego.
- ¿Cómo funciona el hechizo Adivina Adivinanza en modo tablero. ¿te permite elegir tres cartas cualquiera del tablero y te teletransportas a la que elijas? ¿solo cartas adyacentes? ¿descartas las que no elijas cambiándolas por otras del mazo?
- Se levantan tres cartas adyacentes y las que no elijas se sustituyen por tres del mazo sin que se vean.
- ¿Si perdemos un enfrentamiento en la fase de mamporros el turno se acaba inmediatamente o se puede realizar de todas maneras la fase de chetación y descarte?
- Se puede hacer la fase de chetación y descarte sin problema. Es más, es probable que tengas que hacerla porque es posible que no hayas gastado ningún arma o herramienta y prefieras bajársela al jugador que perderla por descarte.
- ¿Por qué hay armas que si es tu arma especial te dan menos puntos que si no lo son?
- Porque de esta forma se compensan las fuerzas e inteligencias entre los jugadores y el juego queda equilibrado. Esa es la respuesta técnica, la respuesta fantástica puede ser la que quieras. Jejeje.
- En la fase de descarte no se roba nada. Si tenemos más de 4 descartamos hasta tener 4, si tenemos menos de 4 no hacemos nada. ¿Es correcto?
- Es correcto. No se roban cartas. A no ser de que nos encontremos en el turno que se pierde cuando agotas todos tus puntos de vida. En ese caso puedes bajar (chetar) las cartas que quieras al jugador, usar los hechizos que tengas o descartarte de tantas cartas como quieras para poder coger cartas hasta tener 4 de nuevo como al comienzo del juego. De esta forma aunque pierdes un turno por haber acumulado mucho daño te sirve para equiparte bien de cara a lo que queda de partida. A veces perder es ganar.
- Si en algún momento un jugador se queda sin vidas perderá no podrá realizar la fase de apertura y mamporro de su próximo turno y tampoco podrá usar hechizos, por lo tanto, no podrá levantar carta de mazmorra, si puede hacer la fase de chetación y además en la fase de descarte recupera sus 3 contadores de vida y opcionalmente descartar tantas cartas como quiera y robar de nuevas hasta tener 4. ¿Es correcto?
- Es casi correcto. En el momento en que tu jugador ha perdido los 3 puntos de vida puedes chetarte con todas las armas y herramientas que tengas en la mano y lanzar los hechizos que quieras. Así, cuando te toque recoger cartas en tu turno perdido puedes recuperar hasta tener 4 de nuevo.
- ¿Los monstruo-mascotas en el modo tablero afectan también a todos los jugadores o solo los que están a su alrededor? lo digo por el icono de radio de acción.
- Los monstruos mazcotas en el modo tablero afectan a todos los jugadores que estén en su radio de acción y a aquellos que el jugador que lo haya desvelado elija, aunque estén a distancia de estos.
Deja tu comentario